Mar
05
Horario: 10 horas / Localización: Plaza de España

Una actividad centenaria.

 

Se celebra anualmente entre febrero y marzo y nació recientemente con la intención de recrear uno de los acontecimientos más importantes, desde el punto de vista cultural, que se celebra todavía en Villanueva de Córdoba, la matanza del cerdo ibérico.

Esta actividad tenía y sigue teniendo un carácter doméstico. A lo largo de todo su proceso, se puede apreciar la forma de matar al cerdo, los detalles en la elaboración de los distintos productos que se extraen del mismo, así como degustar la gastronomía que acompaña al proceso y que por supuesto está totalmente relacionada con el cerdo ibérico.

La fiesta tiene lugar en la plaza del pueblo (la Plaza de España) donde se realiza primero el sacrificio del cerdo y luego todo el proceso de la matanza. Todo el proceso es debidamente explicado para que el visitante que nunca ha visto la realización de una matanza pueda entender como es su desarrollo.

Durante la fiesta actuan numerosos grupos de música popular, tanto de Villanueva de Córdoba como del resto de la comarca de Los Pedroches, que amenizan e invitan a todos los asistentes a bailar, bailes tradicionales, como las jotas, muy populares en toda la Comarca de Los Pedroches.

Para poder degustar los productos que se extraen del cerdo ibérico se colocan en la Plaza una serie de carpas en las que los distintos restaurantes de Villanueva de Córdoba dan a degustar esos suculentos manjares.